Inversión en Criptomonedas

Tipos de Trading y Estrategias en Criptomonedas

trading criptomonedas estrategias tipos

Empezar en el mundo de las Criptomonedas puede resultar abrumador, deberemos aprender y conocer conceptos nuevos para adaptarnos al mercado y a sus operaciones. En esta página explicamos de forma detallada y simple los diferentes tipos de Trading en Criptomonedas y las estrategias para operar relacionadas.

Conceptos y estrategias clave para aprender Trading de Criptomonedas


Para iniciarse en el mundo del trading hay una serie de conceptos básicos que deberemos aprender. Entre ellos, la diferencia entre trading y inversión y las diferentes estrategias de trading e inversión de critpomonedas existentes.

 

¿Qué son las carteras de criptomonedas?

Las carteras, wallets o exchanger son aquellas plataformas en las que podremos almacenar y operar con nuestros activos. Para operar con criptomonedas, te recomendamos Binance, el wallet más usado con las comisiones más bajas. Regístrate desde este enlace para cobrar un 40% de las comisiones de trading de DineroCiclico como referido.

Nuestra cartera virtual guardará la agrupación de activos (desde criptomonedas a bienes raíces) en la que invirtamos. Sera el medio dónde adquiriremos nuestras criptomonedas u otros activos y operaremos con ellos. Si tienes dudas, consulta nuestra guía para comprar criptomonedas en Binance con tarjeta de crédito o depósito bancario.

 

¿Qué es el trading?

El trading es un concepto económico fundamental que implica la compra y venta de activos. Estos pueden ser bienes y servicios, donde el comprador paga la compensación al vendedor. En otros casos, la transacción puede implicar el intercambio de bienes y servicios entre las partes comerciales.

En el contexto de los mercados financieros, los activos que se negocian reciben el nombre de instrumentos financieros. Estos pueden ser acciones, bonos, pares de divisas en el mercado Forex, opciones, futuros, productos de margen, criptomoneda, y muchos otros. No te preocupes por no entender estos términos, los iremos explicando en adelante.

El término trading se utiliza comúnmente para referirse a operaciones a corto plazo. En este tipo de operaciones los comerciantes entran y salen activamente de las posiciones en períodos de tiempo relativamente cortos. Sin embargo, esta es una suposición ligeramente engañosa. De hecho, el trading puede referirse a una amplia gama de diferentes estrategias, tales como el comercio de día o intradía, el comercio de swing, el comercio de tendencias u otros.

 

¿Qué es invertir?

Invertir es asignar recursos a un activo con el objetivo de generar beneficios. Esto puede incluir el uso de dinero para financiar y poner en marcha un negocio o comprar tierras con el objetivo de revenderlo más tarde a un precio más alto. En los mercados financieros, esto normalmente implica invertir en instrumentos financieros con la esperanza de venderlos más tarde a un precio más alto. Este es el caso de la inversión en criptomonedas.

A diferencia del trading, la inversión suele tomar un enfoque a más largo plazo para la acumulación de riqueza. El objetivo de un inversor es construir riqueza durante un largo período de tiempo (años, o incluso décadas). Hay muchas maneras de hacerlo, desde invirtiendo en acciones, en criptomonedas, en otro u otros mercados y divisas.

La ventaja de los inversores es que no deben preocuparse por las fluctuaciones de los precios a corto plazo. Como inversor designarás tu capital a un activo y te mantendrás pasivo mientras generas beneficios con tu inversión.

 

¿Inversión o Trading? ¿Soy inversor o comerciante?

Tanto los que operan con criptomonedas u otros activos como los que invierten persiguen un mismo objetivo: generar beneficios. Los métodos para lograrlo pueden ser bien distintos según tu perfil y necesidades de inversor y tu capacidad económica.

Los inversores buscan generar beneficios y obtener un retorno durante un período de tiempo más largo, pudiendo planificar inversiones para mantenerlas durante años o décadas. Dado que los inversores tienen un horizonte temporal más grande, el rendimiento objetivo de sus inversiones es más alto.

Los comerciantes o tradeadores se dedican a obtener beneficios aprovechando los cambios y la volatilidad del mercado. Si quieres dedicarte al trading, deberás aprender a abrir y cerrar posiciones con frecuencia. Los comerciantes operan a corto plazo, con rendimientos más pequeños y operaciones mucho más frecuentes que un inversor a largo plazo.

 

¿Es mejor hacer trading o invertir?

Dependerá de tu potencial económico, del tiempo que quieras dedicarle y del tipo de inversor que desees ser. Siempre puedes optar por invertir en opciones a largo plazo y hacer trading a corto plazo para multiplicar tus beneficios.

Si quieres empezar a operar con Criptomonedas, regístrate en Binance desde nuestro enlace y recibirás un 40% de retorno de comisiones.

 

¿Qué tipos de análisis existen?

Te resumimos los dos tipos de análisis para estudiar y valorar activos financieros.

Análisis Fundamental

Es un método para evaluar y valorar un activo financiero concreto.

Las personas dedicadas a este tipo de análisis estudian  el precio de los activos según factores financieros y económicas. En ello hacen uso de todo tipo de información: historia, macroeconomía, cultura, condiciones de la industria, etc.

Análisis Técnico

Es un método en el que se evalúa y valora un activo financiero teniendo en cuenta la acción histórica de precios. Es decir, se evalua un activo financiero (acciones o criptomonedas por ejemplo) valorando la su evolución histórica en el mercado y prediciendo futuros comportamientos del activo.

El análisis técnico es el más usado por los inversores no profesionales para operar con acciones o criptomonedas.

Las personas que hacen este tipo de análisis no otorgan demasiada importancia al valor momentáneo del activo. En este tipo de análisis se busca encontrar oportunidades del mercado a partir del análisis de gráficos históricos del activo. Se pretende encontrar la oportunidad idónea para invertir en un activo y ver crecer tus ingresos.

En Binance puedes encontrar artículos sobre el análisis técnico de las diferentes criptomonedas del mercado.

 

¿Cómo funciona el precio de las criptomonedas?

El precio de un activo se determina simplemente por el equilibrio de la oferta y la demanda. En otras palabras, lo deciden los compradores y vendedores. Donde la oferta satisface la demanda, hay un mercado. Pero, ¿Qué más puede impulsar el valor de un activo financiero?

Existirá un gran número de factores que influyan en el mercado, los activos y sus precios. Entre ellos encontramos factores técnicos (por ejemplo la capitalización de una criptomoneda) o factores económicos (estado de la economía en el momento actual, noticias relacionadas con activos) que influirán en las fluctuaciones de los mercados.

Para entenderlo de forma fácil haremos referencia a Elon Musk, el dueño de la gran empresa TESLA. Dada su gran notoriedad en el mundo de las criptomonedas logró impulsar en tendencia alcista a Bitcoin y Dogecoin tan sólo por twittear sobre estas criptomonedas. Una noticia reciente que atrajo el interés de miles de inversores, logrando consolidar una tendencia alcista en  BTC y DOGE durante semanas.

Estos factores requieren un nivel avanzado para ser estudiados, sin embargo, estos son sólo eso – factores a tener en cuenta. Lo que realmente determina el precio de un activo en un momento dado es simplemente el equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Tendencias de mercado en criptomonedas

Las tendencias de mercado son las direcciones que siguen los precios de un activo determinado. Las tendencias son estudiadas mediante análisis técnico para encontrar oportunidades de mercado para el trading o inversión.

Una tendencia de mercado es la dirección general que sigue el precio de un activo (¿sube o baja?, ¿de forma estable?). En el análisis técnico, las tendencias del mercado se identifican mediante la acción del precio o las líneas de tendencia. De forma muy reduccionista consiste en analizar el gráfico de un activo (acción, divisa, criptomoneda)  para ver si su tendencia es creciente o decreciente.

Encontramos dos tipos principales de tendencias del mercado: las tendencias alcistas y las tendencias alcistas.

Tendencia alcista

Un mercado alcista se define por una tendencia alcista sostenida en el tiempo, donde los precios están subiendo continuamente.

Tendencia bajista

Un mercado bajista se define por una tendencia bajista sostenida en el tiempo, donde los precios están bajando continuamente. Además, también podemos identificar mercados consolidadores, o «laterales», donde no hay una clara tendencia direccional.

Tendencia direccional

Se dan en mercados que muestran tendencias laterales continuas en el tiempo, los precios suben y bajan ligeramente para mantenerse en un mismo rango durante un período de tiempo largo.

 

Los ciclos de mercado en criptomonedas

El mercado, sus activos y valores son cíclicos. Su naturaleza es cíclica, los mercados se mueven en ciclos. Los ciclos son las tendencias que sigue un activo en distintos momentos temporales.

Aprender a analizar los ciclos de mercado y su marco de tiempo (alto o bajo) nos permitirá encontrar pequeños ciclos de mercado que supongan una oportunidad de inversión.

 

Estrategias comerciales y de inversión en criptomonedas


La estrategia comercial será aquel método que sigamos a la hora de ejecutar nuestras operaciones con criptomonedas u otros activos.

El tipo de estrategia que apliques dependerá de tu perfil de inversor y de tu estilo para operar. Podrás aplicar múltiples estrategias simúltaneamente a medida que aprendas a operar y tradear para maximizar tus beneficios.

Establecer tu estrategia de inversión será indispensable para invertir y operar con criptomonedas, acciones u otros activos. Definir tus objetivos y plan de acción te ayudará a evitar reacciones impulsivas, promoviendo un trading racional y más productivo

Te recomendamos operar en Binance, el wallet más usado con comisiones más bajas y te recomendamos consultar la Estrategia de Inversión rentable en Binance para principiantes.

 

Trading intradía: ¿Qué es el trading intradía y como tradear con criptomonedas?

El trading intradía o trading diario es una estrategia que ejecuta órdenes cortas desde un mismo día. El trader entra y sale de sus posiciones en el mismo día para generar sus beneficios.

trading criptomonedas estrategias tipos intradia

Un ejemplo rápido y fácil de entender:

Ejemplo de trading intradía con Criptomonedas

Compra:

Compro 3 BTC hoy a las 10:02h al precio de 46.820$.

Coste de la operación:: 3 x 46.820 = 140.460$

Venta:

Vendo 3 BTC hoy a las 19:35h al precio de 48.469$.

Coste de la operación: 3 x 48.969 = 145.407$

Resultado:

Ganancias de la operación:  Total $ Venta – Total $ Compra

Ganancias de la operación: 145.407 – 140.460 = 4947$

 

En esta operación de trading intradía (desde las 10:02 a las 19:35) el trader ha obtenido 4947$ entrando y saliendo en un mismo día con una inversión de 140.460$

En el trading con criptomonedas podrás operar durante las 24 horas del día, a diferencia de las acciones u otros activos que cierran el mercado durante la tarde-noche. Los traders basarán sus operaciones en el análisis técnicos para elegir las criptomonedas en las qué operar.

Para maximizar los beneficios en el trading intradía los traders adquieren una amplia gama de activos diferentes para potenciar su rendimiento.

El trading intradía es muy atractivo al ofrecernos un mercado continuo en el que operar con posibilidad de altas rentabilidades. Se debe operar en él con cautela, conocimiento y empleando el análisis técnico para prevenir los riesgos de este tipo de trading.

 

Swing Trading: ¿Qué es el Swing Trading en Criptomonedas?

Al hablar de swing trading o swing en criptomonedas se hace referencia a un estilo de trading en el que las posiciones se mantienen durante más tiempo, durante días, semanas o hasta meses.

En el trading swing se utiliza el análisis técnico para beneficiarse de las tendencias de los activos y del mercado. La estrategia consiste en encontrar un activo que esté en tendencia bajista para comprarlo y venderlo cuando el precio suba.

La principal diferencia entre el trading intradía y el swing trading es el tiempo durante el qué se mantiene la posición. El trading diario busca beneficios a muy corto plazo, el swing trading persigue beneficios a medio plazo de forma más estable.

El trading swing es un estilo de trading muy adecuado para empezar a operar con criptomonedas, siendo una opción recomendada para principiantes.

Si acabas de iniciarte en el trading tus activos estarán más seguros si haces swing trading: inviertes en criptomonedas más estables (Bitcoin o Erthereum) que te garanticen un aumento progresivo de tus beneficios con el paso del tiempo. Invertir en criptomonedas alternativas para hacer trading intradía es una estrategia para traders más experimentados.

 

Scalping en en el trading con criptomonedas

El Scalping es estrategia de compra y venta de criptomonedas a más corto plazo.

Los traders que hacen scalping entran y salen de una misma posición repetidamente durante minutos o segundos. Compran a un precio bajo y van vendiendo progresivamente parte de su activo a medida que el mercado fluctúa y el precio sube.

trading criptomonedas estrategias tipos SCALPING

Los Scalpers usan el análisis técnico para evaluar las tendencias de mercado y predecirlas, para poder emplear sus técnicas en el momento adecuado.

En el trading de Scalping se utilizan estrategias basadas en pequeñas rentabilidades. El Scalper saldrá rápido de sus posiciones de forma escalada a medida que el precio suba para obtener pequeños beneficios por cada operación. Para los comerciantes que saben lo que están haciendo, identificar los patrones correctos y aprovechar las fluctuaciones a corto plazo puede ser altamente rentable.

 

Trading: Hold o comprar y mantener

La estrategia del holding o “comprar y mantener” consiste en comprar un activo concreto y mantenerlo en el tiempo.

Es un tipo de estrategia de trading a largo plazo en el que se compra un activo y se deja sin tocar durante un periodo largo de tiempo, independientemente  de las condiciones y flutuaciones del mercado.

En Criptomonedas existe en “Hodling”, que hace referencia a aquellos inversores que mantienen durante años sus operaciones.

Este tipo de estrategia puede ser adecuada para aquellas personas con poca experiencia que quieren ver crecer sus ingresos sin tener que operar constantemente. Hay que elegir el activo con cuidado o buscar tenencias lateralizadas para asegurar que el activo no quedará inútil y nos ofrecerá rentabilidad.

Una de las criptomonedas más usadas por los inversores para comprar y mantener o Hodling es el Bitcoin.

 

El trading de posiciones en criptomonedas

El trading de posiciones es la estrategia de trading a largo plazo. Mediante este tipo de trading los inversores adquieren sus criptomonedas para mantenerlas durante períodos de tiempo largos. En criptomonedas podemos entender “largos” como meses generalmente, exceptuando casos como el Bitcoin u otras de las criptomonedas más conocidas donde las inversiones se mantienen durante años.

Mediante el trading de posición buscarás vender tus activos en el futuro a un precio superior para lograr buenas rentabilidades. Para ello se invierte en criptomonedas de tendencia estable y creciente, como Bitcoin, Ethereum o la criptomoneda oficial de Binance, la Binance Coin.

Un ejemplo de trading de posición con el Bitcoin:

 

Ejemplo de trading de posición con Bitcoin

Precio del Bitcoin el 8 de julio de 2011: 31’91$ (fue un máximo histórico).

Imagínate que hubieras invertido 1.000$ en Bitcoin el 8 de Julio de 2011:

1000 x 31’91 = 31.910 BTC  – Tienes 31.310 Bitcoin en 2011.

¿Cuánto valdrían esos BTC en 2021?

Precio de 1 Bitcoin el 8 de julio de 2011: 31’91$

Precio actual de 1 Bitcoin, 16 de enero de 2021: 48.761$

Tu cantidad de BTC adquirida en 2021: 31.130 BTC

Adquiriste 31.130 BTC por una cantidad de 1000$ a un precio de 31’91$. Ahora Bitcoin vale 48.761$.

Cantidad Bitcoin x Precio actual Bitcoin = 31.130 x 48.761$ = 1.528.078$

¿Estamos diciendo que una inversión de 1000$ en Bitcoin en 2011 te hubiera hecho ganar un millón y medio de dólares en 2021? Sí. Pero no llores, no te preocupes, no eres el único que no se subió a la explosión del Bitcoin.

Con este ejemplo te mostramos la alta rentabilidad que se puede lograr con el trading de posición al elegir el momento y la criptomoneda adecuadas. El Bitcoin seguirá subiendo y es la principal criptodivisa elegida para el trading a largo plazo o de posición.

 

Compercio de papel para principiantes

El comercio de papel es cualquier tipo de estrategia de operaciones en compra y venta de activos en la que no se juega dinero real. Es un “modo de prácticas” que nos ofrecen algunos wallet para poder probar nuestras estrategias con dinero ficticio y mercados reales.

Puedes empezar con el comercio de papel creando una cuenta en un Exchanger y buscando el modo de prácticas. Así, podrás practicar tus estrategias y vivir primeras experiencias de interacción con el mercado y las plataformas de operaciones.

La principal ventaja de este tipo de comercio es que permite a cualquier principiante empleat sus estrategias y observar los resultados sin llegar a jugar dinero real. La principal desventaja son las limitaciones del comercio de papel: no es lo mismo invertir con dinero ficticio que con dinero real. La experiencia será totalmente distinta, cuando inviertes tus ahorros la experiencia y las emociones despertadas por la inversión serán mucho más intensas que con dinero ficticio.

Empezar con una cuenta de prácticas o con el comercio de papel es recomendable para principiantes. Binance te ofrece una cuenta en modo de prueba para que puedas practicar en los mercados.

Puedes consultar nuestra estrategia de inversión en Binance para principiantes para aprender una estrategia de crecimiento segura en Binance.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba